domingo, 19 de abril de 2020

Reseña Biología

Serpientes, auténticos ángeles caídos

Hace aproximadamente 100 millones de años, apareció el último linaje de reptiles, los más evolucionados, los más perfectos, las mayores máquinas de matar de todos los tiempos, las serpientes, algunos las amamos, como yo, otros, las consideran auténticos demonios.

Hay alrededor de 3.400 especies de serpientes en el mundo. Se extienden por casi todo el planeta, tan solo se hallan ausentes en las regiones polares más frías.

Al igual que todos los reptiles, son ectotermos y su característica más peculiar es que carecen de extremidades, y aunque haya algunos lagartos sin extremidades se diferencian de éstos en que las serpientes no tienen oídos(externos), mientras los saurios (lagartos) sí.

Distribución mundial de los ofidios


Otras serpientes, están dotadas de veneno, llamadas víboras.
El sistema de ataque que ellas tienen es perfecto, incomparable a ningún otro animal y en eso, la madre naturaleza no se equivocó.

Las culebras suelen ser diurnas y poco agresivas, mientras que las víboras son nocturnas y agresivas.
Mordeduras de Serpientes y el uso correcto de sueros

Aunque hay excepciones, como la culebra viperina, muy común en la Peninsula ibérica con hábitos acuáticos y que simula tener una cabeza triangular para defenderse, pero en realidad es inofensiva.
O la culebra bastarda, muy común también en la península, que aunque rara vez muerda, puede soltar una pequeña cantidad de veneno.

Ahora, la pregunta que todos os estáis haciendo, ¿existen serpientes venenosas en España?
Aunque mucha gente crea que no, la respuesta es SÍ.

Hay tres serpientes venenosas en España:

-La víbora Cantábrica

-La víbora Hocicuda

-Y la más venenosa de todas, una auténtica joya para los herpetólogos ya que es muy difícil de ver, la guardiana de los Pirineos, la víbora Áspid.

 

A nivel mundial, la Taipán es la serpiente terrestre más venenosa del mundo, en Australia.
Y la serpiente marina de hocico ganchudo, su veneno es ocho veces más tóxico que el de una cobra de tierra.

Las mordeduras de serpientes causan cada año 400.000 casos de discapacidad y la muerte de entre 81.000 y 138.000 personas en el mundo.

Número de mordeduras por ofidios venenosos a escala mundial




Aún así, no son seres monstruosos, la serpiente no solamente es cazador, sino también es presa, son pocos los lugares donde la serpiente se encuentra en la cima de la pirámide trófica.
Únicamente en la Amazonia, la anaconda compartiría esta cima con el jaguar, y en algunos lugares del sudeste asiático donde la pitón reticulada sería el depredador más poderoso.

¿Dónde podemos encontrar serpientes en España?

En nuestros ecosistemas ibéricos jamás estarán en la cima de la pirámide trófica, aquí, tiene enemigos como el jabalí, el zorro, aguilas o la mangosta egipcia, por eso las serpientes son tan precavidas.

¿Cuándo?
El mes del año donde hay más actividad es Mayo, aunque a comienzos de primavera se puedan encontrar unas pocas especies también, y en cuanto junio, julio o agosto, las temperaturas serán demasiado altas,  por ello siempre es recomendable buscar a primeras horas de la mañana.

¿Dónde?
A las serpientes no les gustan los lugares con altitud, aunque la vibora hocicuda o la culebra de collar se pueden encontrar por encima de los 3000 metros, pero no es los habitual ya que las temperaturas suelen bajar bastante.
Un buen sitio, sería aquel con un arbolado disperso, soleado, piedras o escondrijos y comida, un lugar perfecto sería las dehesas o media montaña.

¿Cómo?
Las serpientes a veces cometen errores, hay que ser muy observador ya que a veces suelen estar tomando el sol o las podemos ver cruzando el camino. Si levantamos piedras, siempre hay que respetar el ecosistema y dejarla justo en el mismo sitio porque puede ser que sea un escondite de otro animal.
Las serpientes en cuanto nos localizan suelen huir y su sonido es continuo, a diferencia de un lagarto por ejemplo, su sonido es intermitente cuando huye por los arbustos, hay que tener el oido entrenado en ese sentido.

Podemos encontrar también en lugares como pozos o albercas que han quedado atrapados, lo suyo sería rescatarlos siempre y cuando no haya peligro, en cualquier caso se puede llamar al seprona o los agentes forestales y seguramente os harán caso ya que estamos hablando de especies protegidas.


Fuentes

https://zoologik.naukas.com/2017/08/16/serpientes-2/
https://youtu.be/1eVKWHacf-o
https://bicheando.net/2017/07/viboras-de-espana-serpientes-venenosas-en-la-peninsula-iberica/












No hay comentarios:

Publicar un comentario