En la
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas (Vol. 16, nº 2, 1997) Luis Carlos Silva
Aycaguer, publicó esta diferenciación (Vicerrectoría de Investigaciones y
Posgrado. Instituto Superior de C. Médicas de la Habana):
… el propósito central de la ciencia es el
establecimiento de las leyes que rigen los fenómenos que examinan, así como
conformar teorías (sistemas de leyes) que expliquen los acontecimientos, tanto
los actuales como los potenciales. Tal esfuerzo se orienta a conseguir, a la
postre, el control tecnológico más fructífero de esos acontecimientos.
Es bien conocido que el proceso de conformación de
dichas leyes y teorías exige la aplicación de un método riguroso, que muchas
veces es arduo y árido, complejo y lento, a diferencia de la especulación no
científica, que resulta más fácil y en principio más interesante que la
paciente colección de datos objetivos en un marco teórico previo y el proceso
subsiguiente de desentrañarlos y organizarlos dentro de estructuras teóricas
que sean interna y externamente coherentes.
La ciencia no pretende ser final, incorregible y
definitivamente cierta. Como resume Bunge (Bunge M. La investigación científica.
Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1972), lo que afirma la ciencia es:
- que es más verdadera que cualquier modelo no científico del mundo
- que es capaz de probar, sometiéndola a contrastación empírica, esa pretensión de verdad.
- que es capaz de descubrir sus propias deficiencias
- que es capaz de corregir sus propias deficiencias.
Lo que se
propone sobre estas bases es construir representaciones parciales de la
realidad que la modelen de manera cada vez más adecuada. Nunca parte de
postulados mesiánicos e inamovibles; en todo caso, de hipótesis siempre
abiertas a ser desechadas o mejoradas si se hallan motivos para ello. Ninguna
especulación extracientífica es tan modesta ni da tanto de sí. La pseudociencia
es, en cambio, típicamente arrogante, se autoproclama dueña de la verdad y
raramente se autocritica.
Las especulaciones no científicas acerca de la
realidad suelen caracterizarse por uno o más de los siguientes rasgos:
·
no suelen formular interrogantes transparentes, sino más bien problemas
para los que ya se tienen respuestas anticipadas
·
no proponen hipótesis ni explicaciones fundamentales y contrastables;
para averiguar la verdad se valen de técnicas inescrutables
·
no se proponen hacer contrastaciones objetivas de sus tesis y desdeñan o
eluden los estándares universalmente admitidos para ello
·
suplen los argumentos estructurales con ilustraciones de sus
concepciones y las evidencias estadísticas con anécdotas
·
las leyes que esbozan o enuncian son básicamente especulativas y se
definen a través de categorías difusas y elusivas
· permiten la
coexistencia de contradicciones internas en su propia formulación; su carácter
sectario no consiente las enmiendas que se podrían derivar de dichas
contradicciones.
Video:
2. Relación
entre Ciencia y Tecnología. ¿Por qué la Ciencia es dinámica?
Modelo General de solución de problemas
|
Proceso Científico
|
Proceso Tecnológico
|
Entender
el problema
|
Fenómeno
natural
|
Determinar
la necesidad
|
Describir
el problema
|
Describir
el problema
|
Describir
la necesidad
|
Considerar
soluciones alternativas
|
Sugerir
hipótesis
|
Formular
ideas
|
Elegir la
solución
|
Seleccionar
hipótesis
|
Seleccionar
ideas
|
Actuar
|
Experimentar
|
Hacer el
producto
|
Evaluar el
producto
|
Encajar
hipótesis/datos
|
Probar el
producto
|
2.1.Diferencias entre la Ciencia y la Tecnología
Ciencia
|
Tecnología
|
PROPÓSITO:
Explicación
INTERÉS: Lo natural PROCESO: Analítico PROCEDIMIENTO: Simplificación del fenómeno RESULTADO: Conocimientos generalizables |
PROPÓSITO:
Producción
INTERÉS: Lo artificial PROCESO: Sintético PROCEDIMIENTO: Aceptar la complejidad de la necesidad RESULTADO: Objeto particular |
Fuente: Germán Darío Rodríguez
Acevedo, es coordinador del Programa de
Educación en Tecnología del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Revista
Iberoamericana de Educación, número 18. Recuperado de:
2.2 ¿Por qué la Ciencia es
dinámica?
La ciencia
se fundamenta en el contraste de hipótesis, basadas en ciertas circunstancias,
estas van cambiando y por ello modificándose también las hipótesis. Por tanto,
el estado del conocimiento científico avanza, y la ciencia, como dinámica de
pensamiento, se ajusta a lo que indican los resultados según los estudios.
Por lo tanto, en ciencia es necesario ser cauto con lo
que se afirma. Las pruebas experimentales pueden ir demostrando nuevas cosas y
por tanto ir modificando las teorías, por ello se dice que es dinámica, en constante
cambio y evolucionando hacia nuevas interpretaciones.
3. ¿Cuál
es el lenguaje científico?
El lenguaje científico
debe ser preciso, objetivo y que se pueda entender bien para poder ser
verificado lo que se desea comprobar. Con él deben entenderse la comunidad
científica, es decir, que debe ser universal. Debe mantener una coherencia y
cohesión. Debe ser neutro, ajeno a la personalidad del autor y su subjetividad
(valores o ideología). Se utiliza la tercera persona del singular con verbos en
indicativo y atemporal, con adjetivos especificativos y descriptivos. Uso de
los tecnicismos (vocabulario especializado).
4. ¿Que cualidades tiene un científico?
5. ¿En
qué consiste la metodología científica?
6. ¿Por
qué es un método hipotético-deductivo?
La diferencia entre el método
inductivo y deductivo radica en la dirección del razonamiento para llegar a
las conclusiones. Tanto el método inductivo como el deductivo
son estrategias de razonamiento lógico, siendo que el inductivo utiliza
premisas particulares para llegar a una conclusión general, y el deductivo usa
principios generales para llegar a una conclusión específica. Ambos métodos son
importantes en la producción de conocimiento. Durante una investigación
científica es posible que se utilice uno u otro, o una combinación de ambos,
dependiendo del campo de estudio en el que se realice.
En la
actualidad, el método utilizado en las ciencias experimentales es el llamado
método hipotético-deductivo.
Método inductivo
|
Método deductivo
|
|
Definición
|
Es una
forma de razonar partiendo de una serie de observaciones particulares que
permiten la producción de leyes y conclusiones generales.
|
Es una
forma razonar y explicar la realidad partiendo de leyes o teorías generales
hacia casos particulares.
|
Características
|
|
|
Dirección
del razonamiento
|
De lo
particular a lo general.
|
De lo
general a lo particular.
|
Áreas del
conocimiento
|
Era el
método utilizado en las ciencias experimentales. En la actualidad es usado
como parte del método científico en general.
|
Ciencias
formales como la matemática y la lógica.
|
Pasos del método
hipotético-deductivo
- Se realiza la observación y análisis de una serie de fenómenos.
- Se propone una hipótesis según los resultados de aquello que fue observado con el fin de explicar esos fenómenos. Para que la hipótesis tenga validez, debe ser posible ponerla a prueba.
- Cuando una hipótesis postula algo, se deduce que si se presentan las mismas condiciones que provocaron un fenómeno, se deberían dar las consecuencias que la hipótesis predice.
- Se verifica la hipótesis a partir de experimentos.
Fuente
7. Diferencia
entre ley y teoría. Ejemplos.
La
ley científica es un enunciado que describe las regularidades presentes en los
fenómenos estudiados, y puede formar parte de una teoría científica, que es el
conjunto de hipótesis y reglas con las que se explican dichas regularidades.
Las leyes describen y las teorías explican, y nunca unas pueden convertirse en
las otras porque son modos de conocimiento diferentes.
Por ejemplo, la ley de la conservación de la masa de
Lavoisier en 1789 afirmaba que en una reacción química la materia ni se crea ni
se destruye, y la ley de las proporciones
(cuando dos o más elementos se combinan entre sí para formar un mismo
compuesto, lo hacen siempre en la misma proporción fija) definida por Proust
diez años después, fueron utilizadas por Dalton en 1808 para su teoría atómica
(Vílchez y otros, 2016).
8. ¿El
método científico es racional? ¿Por qué?
Es
racional porque se fundamenta en
la razón, usando la lógica, es decir se basa en conceptos, juicios y
razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias
producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales,
sino que a través de él se realiza una formulación universal en los
casos singulares que se han observados. Es decir, se formulan hipótesis y son
comprobadas con observaciones y experimentos.
Fuente:
9. ¿El
método científico es el analítico? ¿Por qué?
El método científico descompone todo
lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en
términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada
totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, más aún: los problemas son estrechos al comienzo,
pero van ampliándose a medida que la investigación avanza.
Fuente:
10. El método científico es claro,
preciso y reproductible, por qué.
La claridad y la precisión del
método científico se consigue de las siguientes formas:
a. Los problemas se formulan de manera
clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en
ellos los conceptos o categorías fundamentales.
b. El método científico inventa
lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados
determinados por medio de reglas de designación.
El método científico es
verificable porque todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es,
observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la
comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente
experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio. Por otra parte, también es
explicativo porque debe intentar explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder al cómo son las cosas, responde
también a los porqués, y por qué suceden los hechos como suceden y no de otra
manera. La explicación científica se realiza siempre en términos de leyes.
11. Diferencia entre
Ciencia básica y Aplicada.
Algunos
científicos se niegan a admitir una diferencia, lo cual ha creado debate. Para
quienes defienden que existe diferencia esta sería su definición:
Ciencia
básica: es la
ciencia o investigación científica que se lleva a cabo sin fines prácticos
inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios
fundamentales de la naturaleza o de la realidad por sí mismo. La investigación
básica es principalmente emprendida por las universidades.
Ciencia
aplicada: es la
aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia
para resolver problemas prácticos. Estas áreas prácticas del saber son vitales
para el desarrollo de la tecnología. Su utilización en campos industriales se
refiere generalmente como investigación y desarrollo.
La relación
entre la ciencia básica y la ciencia aplicada (dice que son conceptos opuestos)
es crucial para la interrelación denominada investigación y desarrollo o
investigación, desarrollo e innovación (I+D o I+D+i), objeto de los estudios de
ciencia, tecnología y sociedad (CTS).
Se resalta cómo diferencia principal que el fin de la primera es aumentar el conocimiento, mientras que el de la segunda es la resolución de problemas prácticos.
Para quienes no existiría diferencia el siguiente texto es un ensayo de un científico que defiende la no división de la ciencia en particiones del tipo de ciencia básica y ciencia aplicada o ciencia útil y ciencia inútil. Voy a resaltar la frase "Toda ciencia es aplicada porque todo conocimiento sirve para algo". Da vueltas con bastantes ideas interesantes.
http://www.insp.mx/rsp/_files/File/2001/v43n4_ciencia_basica.pdf
Se resalta cómo diferencia principal que el fin de la primera es aumentar el conocimiento, mientras que el de la segunda es la resolución de problemas prácticos.
Para quienes no existiría diferencia el siguiente texto es un ensayo de un científico que defiende la no división de la ciencia en particiones del tipo de ciencia básica y ciencia aplicada o ciencia útil y ciencia inútil. Voy a resaltar la frase "Toda ciencia es aplicada porque todo conocimiento sirve para algo". Da vueltas con bastantes ideas interesantes.
http://www.insp.mx/rsp/_files/File/2001/v43n4_ciencia_basica.pdf
Fuente: basado en Javier
Pestana, 2010. Recuperado de http://abainv90.blogspot.com/2010/04/ciencia-basica-vs-ciencia-aplicada.html
Por otra parte el
investigador Juli Pausas (Juli G. Pausas es investigador del
CSIC en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación.Publicado en El
País, 2012) afirma que la ciencia aplicada es un producto de la ciencia
y se refiere a la aplicación del conocimiento científico básico a necesidades
humanas y al desarrollo tecnológico. La ciencia aplicada bebe de la ciencia
básica, y no aspira a generar conocimiento para el desarrollo de la humanidad,
sino a aplicar los principios de la ciencia para el desarrollo de nuevos
productos, métodos o tecnologías concretas (medicamentos, herramientas,
máquinas, estrategias, etcétera). La ciencia aplicada es necesaria en nuestras
sociedades pero nunca puede sustituir ni dirigir los objetivos de la ciencia
básica, que tiene una visión más profunda, ilimitada y a largo plazo.
Serendipia es una palabra que no encontraremos en
el diccionario de la Real Academia Española. Proviene del inglés «serendipity»,
y fue utilizada por primera vez por Horace Walpole hará 250 años, cuando hacía
referencia al cuento de hadas persa «Los tres príncipes de Serendip»,
quienes estaban siempre «haciendo descubrimientos, accidentales y
sagaces, de cosas que no buscaban».
La serendipia sería
como el proceso accidental e inesperado por el cual descubrimos algo que
en realidad no estábamos buscando. Podríamos pensar que la serendipia
es entonces lo mismo que la «chiripa» o la pura suerte. La
realidad no es tan simple en este caso, ya que son muchos los autores que
consideran que hay algo más detrás de todo el proceso.
La noción del verdadero
significado de la serendipia está más ligada a numerosos descubrimientos
realizados en el mundo científico, que si bien podría pensarse se produjeron
por casualidad, no es menos cierto que se dieron gracias a que sus autores se
encontraban atentos y abiertos a lo inesperado (aunque buscasen otra
cosa, eso sí). Se trata por tanto de un proceso activo,
no pasivo.
Existen infinidad de ejemplos
al respecto, como el descubrimiento de América por parte de Cristóbal
Colón (quien en realidad pretendía encontrar una ruta hacia las Indias
por el oeste); el famoso episodio de Newton con la manzana; o
por ejemplo la invención del velcro por parte del ingeniero
George de Mestral a raíz de tener que quitarle a su perro los cardos que se le
enredaban al pelo después de ir a pasear.
Fuente:
13. Clasificación
de las Ciencias: formales y experimentales.
Blibliografía
Vílchez, J.M., Morales,
A.M., Villalobos, G., Tonda, P. y Garrido, L. (2016). Física y Química. Madrid: Anaya.
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