miércoles, 1 de enero de 2020

Consecuencias del uso de combustibles fósiles

El ser humano desde mucho tiempo atrás no ha entendido que los recursos naturales no renovables como los minerales, metales, hierro, aluminio, petróleo, gas y carbono son limitados. Los seres humanos han utilizado como fuente de energía principal los combustibles fósiles para su crecimiento económico y sin medir el impacto ambiental que estos ocasionan a la atmósfera como principales responsables de la alteración del efecto invernadero y del calentamiento global.



Ante esta explotación de los combustibles fósiles surge la contaminación del medio ambiente, debilitando la capa de ozono, alterando el fenómeno del efecto invernadero y posteriormente otros problemas ambientales globales como el calentamiento de la tierra y el cambio climático.


 
¿Qué son los combustibles fósiles?
Los combustibles fósiles son aquellos recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas y el carbón que se obtienen de la materia orgánica de las plantas, animales o vegetales.
En sí, los combustibles fósiles son aquellos que nacen de la energía molecular orgánica. Estos combustibles se agotan rápidamente y no se puede regenerar nuevamente.


El problema de la quema de combustibles fósiles es que liberan grandes cantidades del principal gas responsable de alterar el estado natural del fenómeno de efecto invernadero, como lo es el dióxido de carbono y contribuyendo así, al aumento de la temperatura atmosférica y al cambio climático. Por esta razón, los combustibles fósiles son insostenibles con el medio ambiente.
Estas son algunas de sus consecuencias:


-La contaminación ambiental.


-Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.
El efecto de CO₂  y otros gases combustibles se llama el efecto invernadero, donde los gases actúan como aislamiento.
Algunos gases calientan más que el CO₂ , pero el CO₂ es producido en niveles muchos más altos que los otros, por eso la reducción en el uso de combustibles fósiles, que producen CO₂, es una de las acciones que tenemos que tomar para disminuir el impacto de calentamiento global.

-Debilitan la capa de ozono.

-Alteran el fenómeno natural del efecto invernadero.

-El calentamiento global y cambio climático
Debido a la quema de combustibles fósiles. 
Esto hace que se den mayores cambios en la temperatura, por tanto la temperatura sube.

-Desequilibrios en la naturaleza.
Como aumento del nivel del mar debido a la quema de combustibles fósiles.

-Lluvia ácida.
-Agotan los recursos naturales renovables.
-Agentes contaminantes químicos nocivos para la salud física y mental de todos.
-Enfermedades pulmonares, respiratorias, cardiacas y crónicas.
-Pérdida de biodiversidad.
-Destrucción del medio ambiente y de la calidad de vida.


Posibles soluciones

1) Cambiar el transporte


Hay muchas formas para reducir la utilización de energía en el transporte. Por ejemplo, para distancias cortas, caminar y manejarse en bicicleta son las opciones más sanas para ti y el medio ambiente.

Asimismo, sería buena opción adquirir un coche híbrido, o compartir el tuyo con otras personas, ya que mientras más pasajeros haya en el auto, más eficiente es su consumo de energía.

Las ciudades deberán modificarse con el fin de que el trasporte público sea accesible para todos.

2) Electricidad


Puedes reducir tu utilización eléctrica de muchas maneras, algunas tan simples como cambiar a bombillas de luz fluorescentes (CFLs), ya que utilizan menos energía que las bombillas incandescentes.

También existen muchas fuentes de energía alternativas que podemos utilizar para generar electricidad. Los molinos son una manera fácil y rentable de generar electricidad en lugares donde hay viento abundante. En climas soleados, se pueden instalar paneles solares.

3) Cambiar alimentos

Si movemos la producción de alimento a fuentes locales, cercanas a las ciudades y pueblos donde se consumen los alimentos, ahorraremos mucho en combustibles fósiles. También si se cultiva de manera orgánica, se utilizarán fertilizantes naturales en lugar de químicos hechos a partir de combustibles fósiles.



COP25 


Por estas preocupantes razones se decidió crear la COP 25, la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Madrid (2019).


Los eventos y encuentros que aquí han tenido lugar han pretendido activar la ambición y la transformación que se requiere en la lucha contra el cambio climático.


En total, han pasado por el Pabellón España 340 ponentes que han participado en más de 70 actos. Científicos, activistas, jóvenes, ministros, empresarios, filántropos, artistas, representantes de la sociedad civil organizada y de comunidades indígenas, líderes religiosos, académicos, banqueros, sindicatos, inversores, periodistas… todos aportando su conocimiento y experiencia en la búsqueda de soluciones.

Los estados terminaron esta cumbre mostrando un claro compromiso de que aumentarán su ambición climática, puesto que con los compromisos actuales, llegaríamos hasta a 3 ºC de aumento de las temperaturas globales a final de este siglo.


Las discusiones han ido desde la justicia intergeneracional, las ciudades más sostenibles, tecnologías innovadoras en sectores clave de océanos y gestión de riesgos en zonas costeras, género, salud, electromovilidad, la evidencia científica como vector de acción climática, hasta reflexionar sobre las finanzas sostenibles.


Reflexión final

Un evento de importancia mundial, que aunque no hayan llegado a las conclusiones que buscaban, claramente ha tenido una repercusión en ciertas personas, y se ha logrado concienciar a mucha gente sobre este problema. A partir de aquí, cada uno deberá trabajar para cambiar el mundo que le rodea.

Todos conoceréis a Greta Thunberg, una activista medioambiental centrada en los riesgos del cambio climático, su acción ha tenido una gran repercusión y se le considera la gran impulsora de este movimiento global.


Claro está que para hacer un mundo mejor no solo hay que saltarse las clases los viernes, hay que seguir estudiando y trabajando para construir un mejor mundo a tu alrededor. 
Para conseguir realmente algo, hay que trabajar y no dejarse la universidad o el instituto en un movimiento que tristemente, ya esta politizado.


En el mundo real hay que trabajar, gastar tu tiempo libre y dinero para conseguir realmente lo que quieres, como limpiar ríos, pantanos, océanos, mares o playas. Invertir el dinero de las manifestaciones en el medio ambiente sería otra buena opción, y si cada persona retirara cinco pedacitos de plásticos del mar, serían doscientos cincuenta mil plásticos menos. En mi opinión, creo que cambiando este concepto, únicamente los políticos harán algo y se cambiará al fin esta idea. 


No es por ser pesimista, pero Greta no ha conseguido nada, nadie va a dejar de usar el transporte o ir a los supermercados, todo el mundo habla de planificar manifestaciones pero nadie de ir a limpiar el monte mas cercano o administrar agua a lugares que lo necesitan. En cuanto a esta cumbre, simplemente ha sido movida por dinero, acuerdos entre empresas, dinero y mas dinero. 
Promoviendo las protestas no se conseguirá nada, sino educando, investigando y mejorando para que sobre todo los más jóvenes se den cuenta, de que mas vale ayudar al perro que tienes delante, que a un elefante a quince mil kilómetros. Que mas vale no ensuciar y empezar limpiando primero tu alrededor, que saltarte clases todos los viernes.